¿Qué aporta la obtención vegetal?

MEJORAS PARA EL SECTOR

A lo largo de los años la obtención vegetal a supuesto grandes mejoras para el sector.

Mejoras medioambientales y económicas por kilo de alimento producido

Aumentar la productividad de las plantas

El efecto más directo es el incremento de producción (alimentos y otros productos) utilizando la misma superficie, lo que contribuye a dar respuesta a una de las grandes demandas del crecimiento poblacional, como es el reto alimentario mundial.

Entre la década de los sesenta y el año 2000, los incrementos de productividad han sido espectaculares en todos los cultivos, creciendo entre el 1% y el 3% anual. Esto ha supuesto, por ejemplo, que en el caso de los cereales, el aumento de la productividad haya aumentado en este periodo entre el 100% y el 200%, dependiendo de los cultivos. Otros cultivos esenciales como la patata, ha alcanzado un incremento de casi el 80% (Pingali&Rajaram. World wheat facts and trends. 1999. CIMMYT Institute. Mexico DF). En algunos cultivos como el tomate, se ha aumentado hasta un 1.000%

Alrededor del 40% de este incremento en la productividad corresponde a la mejora de las variedades vegetales (Responding to the challenges of a changing world: the role of new plant varieties and high quality seed in agriculture. Second World Seed Conference. FAO. 2009).

Por poner algunos ejemplos y de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, en poco más de 25 años la productividad del olivar se han duplicado, y la del viñedo se ha multiplicado por tres.

Aumentar los rendimientos económicos

Debido a la mejora de la productividad y de la calidad de los productos obtenidos, el valor económico de las cosechas también se ha disparado en 25 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura.

También a modo de ejemplo, los rendimientos económicos del trigo han aumentado un 270%, los del tomate ha aumentado un 1.200%, los del maíz un 110%, los del olivar un 300% y los del viñedo un 200%

Esto conlleva un importante aumento de las rentas de los agricultores.

Aumento de la eficiencia en el consumo de agua

En un país como España adquiere especial relevancia las mejoras desarrolladas para poder obtener más producto sin aumentar el consumo de agua. En este sentido, la optimización en el uso de este recurso escaso es particularmente significativa.

El valor de la cosecha obtenida por metro cúbico de agua utilizada ha aumentado en poco más de 30 años en un 19% en el caso del trigo, el 63% para el tomate, 75% en naranjo, 215% en olivar, etc.

Reducción en las emisiones de CO2

También las toneladas de CO2 emitido a la atmósfera por kilo de producto ha caído de forma sustancial en los últimos 30 años. En el caso del maíz la bajada ha sido del 34%, para el naranjo un 40%, 42% para el olivar y 24% para el tomate.

Ahorros energéticos

También en cuestión energética se han producido importantes ahorros en los últimos treinta años. En el caso del trigo, la producción de trigo por mega julio de energía consumida, ha subido un 57%, en el maíz un 50%, en el olivar el 70% y en el tomate el 35%.

Menor pérdida de suelo

En lo relativo al aumento de la producción de alimento por tonelada de suelo perdido, también los indicadores son favorables. Con la misma pérdida de suelo se produce más cantidad de alimento: un 60% en el cultivo de trigo, 225% en olivar y un 75% en el tomate.

Mejorar las características y calidades de los cultivos y productos obtenidos

  • Reducir la altura de determinados cultivos, con lo que se evitan pérdidas por encamado (caída por viento), muy importante en el cereal
  • Mejora la resistencia de la piel, con lo que se evitan pérdidas en cosecha, almacenamiento y transporte, como en el caso de los melones
  • Productos frescos que se conservan más tiempo, como las berenjenas y los tomates.

Mejorar las propiedades industriales de los cultivos

  • Se favorece su transformación y facilita la respuesta de la industria a las demandas de los consumidores (aceites, tejidos, contenidos en azúcar, etc.
  • Se ha optimizado el uso de insumos (fertilizantes, fitosanitarios, agua, etc.)
  • Se facilita el manejo al agricultor, directo o mediante maquinarias.
  • Se dota al producto de mejores cualidades comerciales
  • Se obtienen productos que contribuyen a la mejora de la salud, mediante la expresión de determinadas características nutricionales.

Mejorar sus cualidades nutricionales

Por ejemplo el caso del arroz dorado, en países asiáticos con déficit vitamínicos. y variedades aptas para celiacos

Mejora de la seguridad alimentaria

Mejora de la seguridad alimentaria

La mejora de las variedades contribuye a crear alimentos de mayor calidad, más duraderos y seguros.

Mejora de las cualidades organolépticas de los alimentos

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.